sábado, 27 de marzo de 2010


A SAUCERFUL OF SECRETS.
Es el segundo álbum de estudio de la banda británica Pink Floyd. Se lo considera uno de los primeros discos de rock progresivo.

Contexto.
Este es un disco de transición, marcado por el desequilibrio mental y posterior partida de Syd Barrett y la llegada del nuevo integrante David Gilmour. Es el único disco de Pink Floyd en el que participan los cinco integrantes. Está compuestos por temas que sobraron del disco anterior y rarezas. Barrett participó en las sesiones de grabación hasta que su estado mental se lo permitió, dejó la banda a principios de marzo de 1968.
En el primer tema se puede oír el primer solo de guitarra de Gilmour, de igual estilo al que usaría luego. El segundo, "Remember a Day", fue grabado para The Piper at the Gates of Dawn, pero se decidió dejarlo para un segundo disco ya que no concordaba mucho con los otros temas. "Set The Controls For The Heart Of The Sun" es uno de los más oscuros y pertenece al subgénero llamado rock espacial. La siguiente "Corporal Clegg" fue criticada por que su estilo era similar al de Jimi Hendrix. Luego viene "A Saucerful Of Secrets", solamente instrumental en el cual predominan ampliamiente los teclados de Richard Wright y los efectos de sonido, este tema es él único producido por la banda, y viene a seguir una pauta que se repetiría en los álbums del grupo: la inclusión de temas largos y elaborados y una gran parte instrumental, combinado con canciones de menor duración. "See Saw" no encaja en lo que es el resto del disco ya que suena como un tema más convencional. Este tema es quiza el de mayor influencia de Wright en los comienzos del grupo, destacando su serenidad y tonos de voz suaves. Cierra "Jugband Blues", la única canción de Barrett, que a diferencia de composiciones anteriores de él, es una canción triste, en la que habla entre otras cosas de sus días contados en la banda y de su deterioro mental ("gracias por dejarme claro que no estoy aquí realmente"). Esta canción se aleja de el estilo tradicional de sus composiciones, al decantarse por un tono mas poético. El álbum incluiría otra canción de Barrett, "Vegetable Man", que más tarde fue dejada afuera, debido a su crudeza y el hecho de que fuese una especie de descripción de el estado de Barrett.
Grabación y edición.
El álbum fue grabado entre enero y abril de 1968 en los Estudios Abbey Road; producido por Norman Smith. La canción "Jugband Blues", de Syd Barrett, fue grabada en octubre de 1967 en los estudio De Lane Lea. Alcanzó el puesto #9 en las listas de Reino Unido, mientras que no figuró en las listas de Estados Unidos. El LP se editó en versiones monoaural y estereofónica simultáneamente, en 1968. La mezcla estereofónica en disco compacto fue editada en 1987, y una edición remasterizada digitalmente, fue lanzada en 1992 como parte del box set Shine On; luego en 1994, fue editado fuera del set Shine On en Reino Unido, y en 1995 en Estados Unidos. La versión monoaural no ha sido editada oficialmente en disco compacto, aunque se consigue en ediciones RoIO.

Lista de canciones.
"Let There Be More Light" (Waters) 5:38
"Remember a Day" (Wright) 4:33
"Set the Controls for the Heart of the Sun" (Waters) 5:27
"Corporal Clegg" (Waters) 4:12
"A Saucerful of Secrets" (Waters, Wright, Mason, Gilmour) 11:57
"See Saw" (Wright) 4:37
"Jugband Blues" (Barrett) 3:00

Créditos.
Roger Waters - Bajo, voz y guitarra adicional.
Syd Barrett - Guitarra en "Remember A Day", "Set The Controls For the Heart Of The Sun" y "Jugband Blues" y voz en "Jugband Blues".
David Gilmour - Guitarra y voz excepto en "Remember A Day" y "Jugband Blues".
Richard Wright - Teclados y voz.
Nick Mason - Batería, percusión.
Otros participantes.
Norman Smith - Batería y coros en "Remember A Day".
8 músicos del Ejército de Salvación (The International Staff Band, en inglés) -
Ray Bowes (Corneta),
Terry Camsey (Corneta),
Mac Carter (Trombón),
Les Condon (Bajo eléctrico Eb),
Maurice Cooper (Bombardino),
Ian Hankey (Trombón),
George Whittingham (Bajo eléctrico Eb), en "Jugband Blues".
Producción:
Producción artística: Norman Smith.
Arte de tapa: Hipgnosis.
Edición en disco compacto:
Remasterizado supervisado por James Guthrie.
Remasterizado digitalmente por Doug Sax en The Mastering Lab, Los Angeles.
Diseño interior y fotografía adicional: Storm Thorgerson y Peter Curzon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada