sábado, 27 de marzo de 2010

THE PIPER AT THE GATES OS DAWN


THE PIPER AT THE GATES OF DAWN.
The Piper at the Gates of Dawn es el primer álbum de estudio de la banda
británica Pink Floyd, editado en 1967. Este disco está considerado como uno de los primeros en explorar el rock psicodélico, junto con Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles, que fue grabado casi al mismo tiempo; y es considerado uno de los LPs más influyentes de la historia, siendo una gran influencia para la escena de rock psicodélico del momento, y lo que siguió. The Piper at the Gates of Dawn está considerado por muchos como el álbum de rock psicodélico más importante de la historia; cosa admirable tratándose del primer álbum de estudio de Pink Floyd.

Temática.
Syd Barrett fue el compositor principal de la mayoría de los temas, pero los aportes de cada integrante de la banda fueron fundamentales. El álbum contiene letras caprichosas, sobre el espacio, espantapájaros, gnomos, bicicletas y cuentos de hadas, acompañadas con secciones de música psicodélica. El título del mismo proviene de uno de los capítulos de un libro que Barrett leía de joven: The Wind In The Willows (El viento en los sauces), de Kenneth Grahame. En el mismo, los personajes Rat y Mole, se encuentran con el dios Pan, que representa la poderosa fuerza de la naturaleza, y ayuda a los animales a encontrar una nutria perdida. En este álbum se aprecia el gusto de Barrett por las letras basadas en asociaciones mentales espontáneas, algo así como un viaje psicotrópico.

Grabación y edición.
El álbum fue grabado los días, 16 de marzo, 15 de abril, y en el período del 4 de mayo al 16 de julio de 1967 en los Estudios Abbey Road, con una duración total de 41:56. Fue producido por Norman Smith. Peter Bown fue el ingeniero de sonido. El LP en versión monoaural, fue editado el 5 de agosto de 1967, y un mes después fue editada en versión estereofónica. Alcanzó el puesto #6 en las listas de Reino Unido, y #131 en las listas de Estados Unidos. En la edición de Estados Unidos, "See Emily Play" reemplazaba a "Astronomy Domine", y "Flaming" y "Bike" no figuraban. La mezcla estereofónica fue editada en disco compacto en 1987, y una versión digitalmente remasterizada fue editada en disco compacto en 1994, y en 1995 en Estados Unidos. Tres años después, EMI lanzó una edición limitada, remasterizada, monoaural, en digipak, con arte en 3D.
En 1973 se editan el primer y segundo disco de Pink Floyd en un álbum doble llamado A Nice Pair. La lista de temas de The Piper at the Gates of Dawn es la de la edición de Reino Unido, sólo que "Astronomy Domine" es reemplazada por la versión en vivo que se editó en el álbum doble Ummagumma, en 1969.
El 27 de agosto de 2007, ha sido lanzada una edición especial, conmemorando el 40 aniversario de la primera edición. Esta incluye tres discos, de los cuales dos son las versiones completas del álbum, monoaural y estereofónica respectivamente; y el tercer disco incluye singles como "Arnold Layne", "See Emily Play" y "Apples and Oranges", más las canciones "Candy and a Currant Bun" y "Paintbox" (lados B), además contiene versiones que se descubrieron en los archivos de EMI, de algunas de las sesiones del álbum; "Matilda Mother", "Apples and Oranges", y dos versiones inéditas de "Interstellar Overdrive", descubiertas en algunos EPs en Francia, y en los archivos EMI las cuales son parcialmente distintas a las conocidas, especialmente en sus letras. El diseño gráfico de la edición estuvo a cargo de Storm Thorgerson y se basa en la sobreexposición de fotos de los integrantes de la banda.

Lista de canciones.
"Astronomy Domine" (Barrett) 4:13
"Lucifer Sam" (Barrett) 3:07
"Matilda Mother" (Barrett) 3:08
"Flaming" (Barrett) 2:46
"Pow R. Toc H." (Barrett, Waters, Wright, Mason) 4:26
"Take Up Thy Stethoscope And Walk" (Waters) 3:07
"Interstellar Overdrive" (Barrett) 9:42
"The Gnome" (Barrett) 2:13
"Chapter 24" (Barrett) 3:42
"Scarecrow" (Barrett) 2:11
"Bike" (Barrett) 3:22

Créditos.
Syd Barrett - guitarra y voz.
Roger Waters - bajo, voz y guitarra adicional.
Richard Wright - órgano, piano y voz.
Nick Mason - batería, percusión.

Producción artística: Norman Smith.
Ingeniero de sonido: Peter Bown.
Arte de tapa y fotografía: Vic Singh.
Edición en disco compacto:
Remasterizado supervisado por James Guthrie.
Remasterizado digitalmente por Doug Sax en The Mastering Lab, Los Angeles.
Diseño interior: Storm Thorgerson y Jon Crossland.
Fotografía adicional: Dezo Hoffman, Adrian Boot y Chris Walters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada