sábado, 27 de marzo de 2010


MEDDLE.
Meddle es el séptimo álbum de la banda británica Pink Floyd, editado en 1971. Este álbum marca un cambio con respecto a sus discos anteriores (cuyos géneros predominantes eran el rock psicodélico y el sinfónico) ya que predomina el rock progresivo, siendo la base para sus siguientes trabajos.

Contexto.
Grabado durante la gira de Atom Heart Mother, responde al deseo de encontrar un sonido nuevo, a la necesidad de un cambio radical. "One of These Days" (el tema de apertura) es un tema instrumental que posee sonidos graves y una guitarra con elevada distorsión. Durante el mismo, se escucha a Nick Mason, a través de un amplificador de guitarra, con un efecto de pedal, decir: One of these days, I'm going to cut you into little pieces (Uno de estos días, voy a cortarte en pedacitos). Originalmente el tema era más largo y fue acortado.
A este tema se le suman las apacibles "A Pillow Of Winds" y "Fearless", en la cual se escuchan hacia el final, grabaciones de las tribunas del equipo de fútbol del Liverpool, cantando You'll Never Walk Alone, su himno.
Continúa con la elegante "San Tropez" y "Seamus" (un blues en el que se escuchan los aullidos del perro del mismo nombre), este tema fue previamente llamado Mademoiselle Nobs, y con ese nombre se llamó la version que grabaron para el show de Pompeya.
Culmina con "Echoes", tema muy extenso, resultado de la combinación de 36 fragmentos independientes, que fueron siendo reinterpretados y editados para formar la pieza final que hoy se conoce. Entre los nombres previos estaban: "Nothing: Parts One To Thirty Six", "We Won The Double" y "Return Of The Son Of Nothing".

Grabación y edición.
El disco fue grabado entre enero y agosto de 1971 en los estudios, Abbey Road, Air Studios, y Morgan Sound Studios. Los ingenieros de sonido de sonido fueron, Peter Bown, John Leckie, (Abbey Road y Air studios) y Rob Black y Roger Quested (Morgan Studios). La razón de estos cambios de estudios se debió a que Pink Floyd utilizó para este disco tecnología de 16 canales, que no se encontraba en los Abbey Road. La mezcla del disco se terminó en septiembre, mes durante el cual también se realizó una mezcla cuadrafónica, que no se editó.
El disco se editó el 30 de octubre de 1971 en Estados Unidos a través de la Harvest/Capitol, y el 5 de noviembre en el Reino Unido a través de la Harvest/EMI. Alcanzó el puesto #3 en las listas de Reino Unido. Fue premiado como disco de oro en 1973 y doble disco de platino en 1994. Una edición remasterizada por MFSL fue editada en 1984 en vinilo de alta calidad y casete. En 1992 se editó una versión remasterizada digitalmente en disco compacto, como parte del box set Shine On; fue editado fuera del set Shine On en 1994 en Europa, y en 1995 en Estados Unidos.

Lista de Canciones.
"One of These Days" (Mason, Gilmour, Waters, Wright) 5:56
"A Pillow Of Winds" (Gilmour, Waters) 5:13
"Fearless" (Gilmour, Waters) 6:08
"San Tropez" (Waters) 3:43
"Seamus" (Mason, Gilmour, Waters, Wright) 2:15
"Echoes" (Mason, Gilmour, Waters, Wright) 23:39

Créditos.
Roger Waters - Bajo, voz y guitarra adicional.
David Gilmour - Guitarra, bajo, voz y armónica en "Seamus".
Rick Wright - Teclados y voz.
Nick Mason - Batería, percusión y efecto de voz en "One of These Days".

Otros créditos:
"Fearless" incluye un extracto del tema You'll never walk alone, compuesto por Rodgers Hammerstein II.
Seamus (el perro de Steve Marriot) - aullidos en el tema del mismo nombre.
Producción:
Producción artística: Pink Floyd.
Ingenieros de sonido: Peter Bown, John Leckie, (Abbey Road y Air studios); Rob Black y Roger Quested (Morgan Studios).
Arte de tapa y fotografía: Hipgnosis.
Fotografía adicional: Bob Dowling.
Edición en disco compacto:
Diseño interior: Storm Thorgerson y Peter Curzon.
Fotografía adicional: Tony May (interior), Hipgnosis (banda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada