jueves, 1 de abril de 2010



FRACASA LA DISCOGRÁFICA EMI

al negociar las licencias de Pink Floyd y The Beatles.


jueves, 1 de abril de 2010
Desde hace varias semanas, se vienen multiplicando los rumores sobre una aparatosa ruina en la empresa discográfica EMI. Las versiones han llegado a ser tan escandalosas que se ha insinuado que el sello estaría incluso dispuesto a deshacerse de los míticos estudios Abbey Road –el sitio donde agrupaciones como The Beatles o Pink Floyd grabaron sus álbumes más emblemáticos- para sortear la alarmante problemática financiera.
Esta semana se dio a conocer que EMI fracasó en su intento por alcanzar un acuerdo de licencias para sus derechos en América del Norte, volviendo inevitable un incumplimiento de contrato y empujando a su dueño, Terra Firma, una vez más hacia los inversionistas en busca de liquidez.
Esta venta de derechos de autor por obras de los Beatles o Pink Floyd, deberían haberle reportado a la empresa casi 600 millones de dólares en ingresos, pero después de Universal Music, también Sony Music rechazó la oferta. Los diarios "The Wall Street Journal" y "The New York Times" revelaron que las conversaciones se colapsaron en el último minuto, y que en este momento el acuerdo era ya demasiado complicado para que ambas partes pudieran aceptarlo.
La empresa, propiedad del grupo privado Guy Hands, necesita urgentemente asegurar dinero en efectivo antes de que concluya el año financiero, para poder cumplir un plazo del préstamo por 2 mil 600 millones de dólares que le hiciera Citigroup. "Estaba demasiado cargado de complicaciones", reveló una de las fuentes del Times. También se supo que las ofertas hechas para el acuerdo de licencias no eran aceptables.
Terra Firma ya dijo a sus inversionistas que podría precisar el suministro de más de 150 millones millones de dólares para mantenerse con vida (con sus garantías hasta el 2011) o de lo contrario se correría el riesgo de que Citigroup se haga del control. EMI, que anteriormente ya perdió a otros artistas de renombre como los Rolling Stones y Radiohead desde que está bajo control de Terra Firma, ya proyecta en un nuevo plan de negocios donde Terra Firma deberá recomendar a inversionistas antes de pedir capital para seguir en el negocio.
Terra Firma tendrá hasta mediados de junio para inyectar dinero y recuperar la empresa en los términos de sus deudas. EMI ha sido duramente golpeada -como todas las compañías musicales- por la descarga ilegal y el paso al formato digital, por lo que el inversor Terra asumió el control en el año 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario