ROGER WATERS

ROGER WATERS.
George Roger Waters (nacio el 6 de septiembre de 1943 en Great Bookham, Reino Unido) es compositor, bajista, y vocalista del grupo Pink Floyd . Debido a sus constantes roces personales con los restantes miembros de la banda, Waters la abandonó para luego desarrollar una carrera solitario.

En Pink Floyd.
Estudió arquitectura en la Universidad de Cambridge. Waters se unió en 1965 a la banda Sigma 6 de la que acaban formando parte el mismo, Nick Mason, Syd Barret, Bob Klose Y Richard Wright, siendo Barrett el principal compositor y abandonando Klose la banda poco después, tras la grabación de "Lucy Leave". Con "Arnold Layne" la banda, ya con el nombre de Pink floyd logra el contrato con la EMI y la grabación de su primer disco The Piper at the Gates of Dawn en el que Waters contribuye con un solo tema: Take Up thy Stethoscope and Walk.
Los problemas de Barret con las drogas y su cada vez mayor inestabilidad le provocan la salida del grupo, siendo sustituido por David Gilmour. Con la marcha de Barret la tarea compositiva recae sobre los demás integrantes de la banda, durante la grabación de A Saucerful of Secrets el segundo álbum de estudio de la banda, al que Barrett sólo aporta una canción: "Jugband Blues". Dentro de la banda durante estos primeros trabajos destacan la figura tanto de Waters como de Wright y Gilmour como compositores. Pero tras la grabación de "The Dark Side of the Moon" Waters comienza a asumir la tarea de componer la totalidad de las letras del grupo.
Tras la grabación de Wish You Were Here en 1975 el grupo se lanza a la grabación de Animals(1977), trabajo en el que Waters empieza a dominar cada vez más todos los aspectos de la banda. Ya en 1979 durante la grabación de "The Wall" estalla el conflicto, y Wright es despedido, actuando en la posterior gira como miembro asalariado, para dejarla posteriormente del todo. En el próximo trabajo,The Final Cut, Waters asume la totalidad de la creación de letras, así como la mayoría de la música, cantando en todas las canciones del disco y dejando a Gilmour sólo una parte cantada en "Not Now John". Waters se enzarza también en un conflicto con el manager de la banda: Steve o´Rourke, y uno de los productores, Bob Ezrin, es despedido.
El ambiente en la banda es nefasto y el disco no es acompañado de una gira. Waters se lanza a la creación de su disco solista The Pros and the Cons of Hitch Hicking y a una gira, lo que Gilmour también hace con su disco About Face. Waters pacta una salida de la banda, pensando en que ésta no podría seguir sin él.

Sin embargo en 1987 David Gilmour y Nick Mason se lanzan a la creación de un nuevo trabajo, el exitoso A Momentary Lapse of Reason, Waters y el resto de la banda se ven las caras en un juicio, en el que la banda gana los derechos del nombre de Pink floyd y la mayoría de los trabajos, y Waters logra la concesión de numerosos derechos sobre la iconografía de los conciertos como el cerdo volador que la banda deberá usar bajo pago, además de los derechos sobre la totalidad de The Final Cut y The Wall, a excepción de Confortably Numb, Another Brick in the Wall-part two, Young Lust y Run Like Hell, canciones en las que participó Gilmour en la composición.

Carrera solista.
En 1984 graba The Pros and Cons of Hitchhiking, acompañado de excelentes músicos de estudio entre los que figuraban el guitarrista Eric Clapton y el teclista Andy Bown. Pros and Cons es un álbum conceptual que narra los sueños nocturnos de un hombre que vive una travesía desde las 4:30 am hasta las 5:11 am, en un sueño en el que experimenta diversas sensaciones. El álbum recibió buenas criticas y muchos dijeron que "podía haber sido un trabajo de Pink Floyd". La portada (Que muestra a una mujer desnuda con una mochila roja haciendo autoestop) fue censurada por muchos como sexista. El álbum fue acompañado de una gira mundial que comenzó el 16 de julio de 1984 y culminó el 14 de abril de 1985. Terminada la gira del álbum, Roger realizó la banda sonora de la película animada When the Wind Blows que fue lanzada en octubre de 1986. Para 1987 Roger lanzó Radio K.A.O.S., otro álbum comercial en donde el bajista mostró una apuesta más pop y en donde Waters nos cuenta la historia de un atormentado DJ de radio. El álbum también fue acompañado de una gira de promoción pero las ventas fueron bajas teniendo en cuenta que ese mismo año Pink Floyd lanzó el exitoso A Momentary Lapse of Reason que logró ser 'top ten' en ambos lados del Atlántico, lo que bajó el interés al nuevo trabajo de Waters que logró apenas ser top 26 en Inglaterra y top 50 en Norteamérica. En 1988 se empiezan a registrar las grabaciones de Amused To Death, que acabaría siendo su mejor álbum.
Después de la caída del Muro de Berlín en 1989, Waters organizó un gigantesco concierto, The Wall Live in Berlin, el 21 de julio de 1990 para conmemorar el fin de la división de las dos Alemanias y que tuvo lugar en Potsdamer Platz, el concieto logro unas gigantescas dimensiones con más de 350.000 fans. En el participaron músicos como Van Morrison, Bryan Adams, Cindy Lauper, Scorpions, Sinead O´Connor o Snowy White. El concierto estuvo cargado de problemas, como caídas del sistema eléctrico y fue emitido a unos 100 países, 50 de ellos en directo.
A principios de los años 90 Waters siguió trabajando en su siguiente álbum, Amused To Death, mientras empezó a trabajar en el proyecto Ça Ira, una ópera que le llevó unos 16 años para publicar y que trata sobre la Revolución francesa. En 1992 se publicó el esperado Amused To Death, que recibió excelentes críticas y le significó a Waters el desprendimiento del nombre Pink Floyd. A pesar del éxito, el álbum extrañamente no fue acompañado de una gira y Waters se tomaría 8 años de descanso. En 1999 y tras más de trece años sin hacer una gira, Waters empezó a organizar un tour mundial que llevaría el nombre de "In The Flesh" (título tomado de la gira que realizó Pink Floyd en 1977), tour en el que el bajista presentaba un espectáculo de aproximadamente 3 horas en el que tocaba acompañado de una banda de diez músicos y tres coristas, y en el que tocaba temas tanto de Pink Floyd como de su carrera solista. En el tour se vio a un Waters que se reconciliaba con los conciertos de gran audiencia, además de un perfecto poderío instrumental de él y sus 10 músicos que en cada show demostraban estar a la altura de un tour importante como aquel, acompañados además de un excelente espectáculo multimedia. El tour "In The Flesh" duraría casi tres años (desde mediados de 1999 hasta mediados de 2002) y tendría un gran éxito, después de más de 13 años sin salir de gira.
En 2002 Waters celebró un concierto organizado para apoyar la caza del zorro en el Reino Unido, en contra de una ley de prohibición de la cacería de estos animales. Waters se mudó a Nueva York donde reside actualmente.
Durante 2006 y 2007 Waters se lanzó a una nueva gira mundial, "The dark side of the moon live", un show de casi tres horas en el que toca dicho album íntegro así como sus éxitos en solitario y con Pink Floyd, con llenos absolutos y gran venta anticipada de localidades en un exraordinario despliegue visual y tecnológico.
Live 8.
El 2 de julio de 2005, después de más de 24 años de separación Pink floyd se reunió con Roger Waters en un concierto contra el hambre organizado por Bob Geldof, el Live 8. La reunión despertó un enorme interés, la banda tocó: "breathe" y "breathe reprise", "Money", "Wish you were here" Y "Comfortably numb", las ventas de los discos del grupo aumentaron en un 1300% , cantidad que la banda destino a obras benéficas.

En la actualidad.
El ayuntamiento de Atarfe dedicará un parque a Pink Floyd tras el paso de Roger Waters por la ciudad. The Wall será representado mediante una versión teatral de Brodway. Waters pretende retirase de los escenarios tras la gira, si bien ha dicho que es posible un nuevo disco solista. Unas supuestas declaraciones del mánager de Waters han desencadenado el rumor de una gira con el espectáculo de "The Wall", conmemorando el 30 aniversario de la edición del disco en 2009. Dicha gira según los rumores se estaría considerando , y llevaría a Waters a recrear el famoso espectáculo del muro. También se ha rumoreado con la edición de un dvd con las imágenes de la última gira de Waters, que le llevó a representar "The dark side of the moon".

Discografía en solitario.
 Music from "The Body" (28 de noviembre de 1970) (Banda sonora de la serie de televisión "The Body" junto a Ron Geesin).
The Pros and Cons of Hitchhiking (8 de mayo de 1984).
When the Wind Blows (30 de octubre de 1986) (Banda sonora).
Radio K.A.O.S. (15 de junio de 1987).
The Wall Live in Berlin (17 de septiembre de 1990) (disco y vídeo en directo).
Amused to Death (1 de septiembre de 1992).
In the Flesh Live (5 de diciembre de 2000) (disco y vídeo en directo).
Flickering Flame: The Solo Years Vol. 1 (6 de mayo de 2002).
To Kill the Child / Leaving Beirut (3 de enero de 2005) - Single Edición Japonesa.
Ça Ira (27 de septiembre de 2005).

Participaciones en bandas sonoras y discos de otros artistas.
The Madcap Laughs (1970) (Primer disco solista de Syd Barret, Roger Waters participa en la producción de varios temas).

The Dybbuk of the Holy Apple Field (1998) (Banda sonora de la película israelí homónima, Roger Waters interpreta un cover del tema de Bob Dylan "Knockin' On Heaven's Door").

The Legend of 1900 (1999) (Banda sonora de Ennio Morricone, Roger Waters es el autor del último tema del disco "Lost Boys Calling" con la participación en guitarra de Eddie Van Halen).

Vagabond Ways (2000) (Disco de Marianne Faithfull, Roger Waters participa como bajista y compositor del tema "Incarceration Of a Flower Child"). 

ROGER WATERS, IMÁGENES